Cronicas de viaje : España

Catherine Comentarios desactivados en Cronicas de viaje : España
Cronicas de viaje : España

Crónicas de viaje : España

Dos aspectos me sorprenden al llegar: la belleza del País Vasco y la represión.

Atahualpa me espera en la estación de trenes y me lleva en su furgoneta con una música de Silvio Rodriguez en voz de la mujer chilena Patricia Durán. Yo aún no puedo creerlo.

La lluvia, la intensa naturaleza, las letras de la música tocándome hondo, escuchando música chilena en Europa.

La noche que se traga el recuerdo de mi pasada visita en Francia y me invita a la nueva aventura.

El entusiasmo con que Atahualpa habla de Atahualpa y de latinoamérica. Yo soy su eco.

Atahualpa formó parte de un reconocido grupo de Higienismo y colaboró con Eneko Landaburu durante su estadía en País Vasco.

Los recuerdos y las historias de las publicaciones higienistas y las manifestaciones ecológicas son la tónica de los días.

Las personas del País Vasco aman la naturaleza, comparto un diálogo profundo con ellos, lo que nos permite una excelente comunicación en la charla que imparto en la casa de la cultura.

Las manifestaciones del movimiento ecologista permitieron el cierre de una central nuclear que se construyó en el año 1984 y que actualmente es un edificio abandonado en deterioro.

Atahualpa me habla con orgullo de cómo los vascos protegen la naturaleza y me muestra música cargada de odas a la Tierra y al amor en ritmo celta.

Me sorprenden lo aguerridas que son las mujeres de este lugar y me encuentro con un documento esencial para la creación de mi próximo libro.

El diálogo con “la mujer de la cultura” está cargado de entereza y sabiduría. Me impresiona la velocidad de sus ideas y de sus palabras, es como si no hubieran conseguido programar el olvido de su fuerza, ni de su protagonismo, cualidades que se aprecian en varias mujeres locales y que quedan claras en un documental de Orson Welles acerca de este país.

Los vascos fueron sometidos por Francia y España, no solo territorialmente, ellos no podían hablar su propia lengua: el euskera, uno de los idiomas más inexplorados debido a su antigüedad y carencia de raíz romance. No comparte practicamente nada en común con otras, aunque en la actualidad posee algunas palabras tomadas del español.

Lo que sobrevive a la represión tiene mayor intensidad, sus palabras tienen peso.

El euskera suena como un idioma primitivo e indómito.

Cualquier persona que ame la naturaleza puede sentirse a gusto en estas tierras. Hasta la chica de Suiza (país de gran riqueza natural) que me mostró parapente en la playa de Sopelana, quedó sorprendida de las fiestas y el canto de los vascos. Lo que si, es que beben y comen bastante. Es una cultura que gira en torno a la comida, la bebida y la música.

Entre las actividades que se pueden desarrollar destacan los deportes como el parapente, la escalada, el surf y el ciclismo, accesibles a turistas.

Las caminatas por la montaña y la recolección de las hierbas comestibles pueden otorgar real placer a las tardes frente al mar de Armintza, Plentzia y Gorliz. Incluso cruzar de un pueblo a otro caminando por los senderos de la montaña en caminatas de una hora a dos horas de duración, hacer el recorrido en auto por la costa camino a Francia o recorrer a pie el sendero desde Hendaye hacia Santiago de Compostela que puede tomar meses y varias estadías en los albergues dispuestos por la iglesia para los peregrinos.

Bilbao, una ciudad más moderna y cosmopolita, ofrece el atractivo de tiendas naturales y orgánicas, además del Museo Guggenheim, con una estructura contemporánea inspirada en las escamas de un pez, ha conseguido posicionarse entre uno de los museos de interés mundial. La cantidad de turistas extranjeros que pasean por sus pasillos dan muestra de ello.

En cada rincón verá paisajes de increíble belleza: los monasterios de piedra de gran silencio y tranquilidad, el mar especialmente calmo y limpio para nadar y perderse en él durante horas, las competencias de veleros de madera y niños felices jugando libremente en el agua. Esos niños que me alegraron tanto las tardes frente al puerto junto a los relatos del “lado B” de la historia.

*En mi relato omito los nombres reales, sin embargo, estos los representan tan-bien.

 

BARCELONA

“Barcelona: puta y borracha”
Completamente cierto.

Yo estoy conmigo y vago por las calles buscando librerías. En la ruta encuentro fascinantes tiendas con libros de ilustraciones para adultos y jóvenes. La industria del comics en España tiene gran influencia en el sector del libro. Las ilustraciones son de alto contenido y no solo objeto estético. Las librerías poseen tanto material de ser humano que me paso horas y horas indagando libros. Lo mejor es que ningún vendedor interrumpirá tu búsqueda.

La oferta de productos orgánicos y tiendas ecológicas es abundante, lo mismo los restaurantes, uno de ellos es el Restaurant Ecológico administrado por un chileno, que ofrece increíbles ensaladas frescas y alimentos de excelente calidad.

Barcelona es para todos los bolsillos.

Si caminas por la Rambla hacia la Boquería podras hallar las más exóticas frutas y alimentos a precios accesibles. Los dátiles y los frutos de oriente como la fruta del dragón captan la atención de los turistas.

El movimiento okupa, personas que toman casas abandonadas y viven en comunidad, constituye un punto de encuentro para quienes aman la ecología y la vida autosustentable. Es frecuente ver que las okupas poseen sus propios huertos  orgánicos en el patio, sin embargo, enfrentan la firme mano de la policía y la inestabilidad de un espacio que muchas veces no está cedido por sus dueños, aspecto poco relevante para quienes sostienen la “utopía”(o no) de vivir gratis.  Las casas son desalojadas y destruidas por las constructoras con el fin de dar movilidad al rubro, los jardines y las creaciones mueren y se mudan.

Mi reunión con un autor higienista español me trae malas noticias. Varios de los centros de salud europeos están cerrando o disminuyendo su actividad debido a la crisis económica que azota especialmente a España. El futuro de las instituciones y publicaciones relacionadas es dudoso y depende más que nunca del interés y el aporte de los propios lectores.

En este momento, la salud no es prioridad para los bancos de créditos e inversiones.

Barcelona luce la crisis económica, ni el maquillaje del espectáculo y las luces la esconden del rostro de la gente.

A mi alrededor los turistas van detrás de los lujos y la ropa de marca. Yo hago mi viaje detrás del saber.

 

Catherine Ariana. Julio 2013