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Propiedades de la lúcuma


La lúcuma (Pouteria lucuma) está de temporada en Chile y es una buena opción frente al frío ya que se trata de una fruta que no es húmeda como otras y que posee un buen aporte de calorías (25 a 35 gr de carbohidrato por cada 100 gr). Denominada el "oro de los incas", poco se conoce de las propiedades nutritivas y terapéuticas de esta fruta.

La lúcuma otorga diversos beneficios para la salud como los siguientes:

- Propiedades antioxidantes: posee distintos tipos de fenoles como los flavonoides, polifenoles y ácidos fenólicos, así también, carotenoides que se asocian a actividad antioxidante y nutritiva ya que permiten regenerar nuestros tejidos y mantenerlos en buen estado.

- Antihipertensiva: debido a su contenido en componentes fenólicos que inhiben la enzima convertidora de angiotensina, combatiendo la hipertensión arterial. Su contenido en potasio también ayuda en la reducción de la hipertensión.

- Efecto antiinflamatorio: la lúcuma posee erodictiol, este flavonoide se asocia con la reducción de la inflamación retiniana.

- Disminuye el colesterol: gracias a su contenido en niacina (vitamina B3) ayuda a la reducción del colesterol LDL (el "malo") e incremento del HDL (el "bueno") previniendo enfermedades cadiovasculares. Su contenido en fitoesteroles reduce el colesterol total plasmático, en especial el LDL.

El ácido gálico de su pulpa se asocia con propiedades antiinflamatorias, antibióticas, protección cardiovascular, anticancerígena y antioxidante, debido a que produce estrés oxidativo e induce procesos apoptóticos y antiangiogénicos, generando citotoxicidad en células cancerígenas sin dañar células sanas.

Sus triterpenos son componentes que se relacionan con potenciales propiedades antifúngicas y antimicrobianas.

Nutricionalmente la lúcuma posee calcio, fósforo, en menor cantidad niacina, vitamina C, hierro y tiamina.

Esta fruta no posee mucho porcentaje de agua (apenas un 58%) por lo que es mejor comerla con unas manzanas dulces antes para evitar sentir sed luego de su consumo. Es una opción para una cena de día de fruta. Se debe evitar consumir inmadura ya que posee taninos que reaccionan dejando una sensación de pasta en la boca, similar a la que producen los caquis inmaduros.

Los dejo invitados a leer el estudio completo, posee mucha info interesante sobre esta fruta y sus componentes específicos.

Que estén muy bien.


Catherine

Fuente:

- Lúcuma ( Pouteria lucuma ): Composición, componentes bioactivos, actividad antioxidante, usos y propiedades beneficiosas para la salud por Ricardo Maza-De la Quintana y Luz María Paucar-Menacho.

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