top of page
  • catherineariana

Químicos dañinos en cosméticos y productos de higiene

Actualizado: 4 mar

Lamentablemente, podemos encontrar aún una serie de químicos nocivos en nuestros productos de higiene y cosméticos ya que estos productos son los menos regulados, mucho menos que las industrias de pinturas o de otro tipo.

En este artículo te enseñaré qué sustancias evitar en tus productos de higiene y de belleza para que tu salud pueda estar a salvo, ya sea por el riesgo de cáncer, para tu sistema endocrino o para tu piel y también el daño al medioambiente que estas sustancias causan. Las etiquetas tienen estos ingredientes escritos en inglés siempre, así que me referiré a ellas en dicho idioma principalmente:


  1. Parabenos/Parabens: estos se usan en los productos como conservantes y son bastante frecuentes en los productos baratos. Estos están asociados a cáncer y problemas reproductivos ya que estos emulan el efecto del estrógeno en el cuerpo. De hecho, se encuentran en el interior de los tumores mamarios y también afectan a otras especies. En general los puedes encontrar por la terminación del químico. Por ejemplo, la etiqueta dirá methylparaben, propylparaben o butylparaben.

  2. Talco/Talc: se encuentra en cosméticos que son polvos como en las bases, sombras y talcos de bebés. Este componente está ligado directamente al asbesto, por lo que si un producto lo contiene probablemente también tendrá asbesto, el que es un cancerígeno reconocido que se asocia a cáncer de pulmón y cáncer genital. Testimonios de esto se muestran en el documental "No todo es belleza" (disponible en HBO), en el primer capítulo que cubre 2 casos de cáncer de pulmón relacionados al uso de esta sustancia. También tiene otros capítulos que cubren productos para uñas, piel y pelo.

  3. Formaldehido/Formaldehyde: se usa como preservante en esmalte de uñas y todo tipo de productos de higiene. Es un cancerígeno reconocido y puede causar alergias, irritación de la piel y caída del pelo.

  4. Benzonas/Benzones: se usan en los bloqueadores solares para absorber la luz. Son disruptores endocrinos por lo que afectan la salud reproductiva. Aparecen bajo los nombres de oxybenzones, PABA y benzophenone.

  5. Sulfatos/Sulfates: se usan principalmente para formar espuma. Estos pueden irritar tus ojos y piel y se sospecha que pueden causar daño al medioambiente. Los puedes encontrar por su terminación como sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate, entre otros.

  6. Ptalatos/Phthalates: se usan para dar consistencia y facilitar la difusión de un producto, por lo que se encuentran mucho en los esmaltes de uñas y perfumes. Son disruptores endocrinos y dañan el medioambiente. Ejemplos de este grupo son: diethyl phthalate, polyethylene terephthalate.

  7. Colores sintéticos/Mineral oils: se usan en sombras y lápices de ojos, rubores, labiales y cremas. Mientras más intenso el color más alta es la probabilidad de encontrar estos productos. Estos derivan del petróleo o alquitrán mineral/coal tar y se asocian con irritación de la piel, reacción de acné y cáncer. Aparece en la etiqueta como mineral oil, liquid paraffin o petroleum.

  8. Fragancias/Fragrance: se usan en todo tipo de sustancias e incluso en ambientes como las tiendas de los malls. Son una mezcla química que casi nunca se transparenta debido a su marca registrada. Se vinculan con trastornos endocrinos y respiratorios y alergias a la piel. El documental "Stink (apesta)" (gratuito en Youtube) aborda el impacto de los perfumes, por la irritación, alergia y disrupción endocrina que causan, además de su indiscriminado uso en ropa, ambientes, cosméticos, entre otros.

  9. Triclosan: es comúnmente usado en los productos antibacteriales como jabones y geles. Es disruptor endocrino e irritante de la piel.

  10. Tolueno: es un componente que se encuentra frecuentemente en los esmaltes de uñas y en las tinturas de pelo. Este puede causar pérdidas y defectos congénitos, disminución del sistema inmune, alteración endocrina y de diversas glándulas, puede afectar el sistema nervioso conllevando fatiga e irritación de la piel. Algunos de ellos son: toluene 2,5 diamine, 4 amino 2 hydroxytoluene, entre otros.

  11. Hidroquinone/Hydroquinone: se usa en las cremas de antienvejecimiento y aclarantes debido a su efecto de quitar manchas. Es un cancerígeno, puede causar alergias y afectar sistema cardiovascular.

  12. Diethanolamine: se usa mucho para dar espuma en shampoos y jabones. Puede ser cancerígeno puesto que puede estar contaminado con nitrosaminas, puede causar alergias e irritación de la piel y daño en el sistema respiratorio.

  13. Perfluoroalquilados/PFAS (sustancias perfluoroalkyl y polyfluoroalkyl): son sustancias que tienen un enlace fuerte de carbono y de flúor lo que las hace ser sumamente duraderas y causar una contaminación permanente en la tierra y en nuestro cuerpo, por ello en inglés se conocen como "forever chemicals". Lo peor de estas sustancias es que se encuentran en todo tipo de productos, como espumas para controlar el fuego, sartenes de teflón, ropa que protege de la lluvia, ropa interior, condones y lubricantes, en envoltorios de comida, en cosméticos, en el agua potable, por ello la mayoría de las personas tenemos residuos en nuestro cuerpo. Estas sustancias se vinculan con trastornos endocrinos, cáncer de riñón y de testículo, problemas hepáticos y de tiroides, bajo peso y defectos de nacimiento, preeclampsia, colesterol alto, adelanto o retraso de la pubertad, disminución del sistema inmune, entre otros.

  14. Metales pesados como mercurio y arsénico: pueden estar presentes en cosméticos como labiales, delineadores de ojos, entre otros, no porque se añaden directamente pero sí por una contaminación con ellos ya que los pigmentos utilizados pueden incorporarlos.


Mencioné otra lista de químicos nocivos en el artículo:



¿Cómo puedo saber más y cuidarme de estas sustancias?

Existen diversas iniciativas para poder informarnos como el sitio web EWG (Environmental Working Group) en donde puedes introducir productos y sustancias por su nombre y obtener una puntuación de seguridad por cada componente. También el sitio Mamavation que permite acceder a una gran base de datos con investigación sobre muchas sustancias en productos.




También están las aplicaciones Clearya y Detoxme que puedes descargar directamente de sus sitios web o de Google Play. Estas te permiten escanear productos con tu celular e inmediatamente analizar la lista de ingredientes y el riesgo que estas sustancias pueden tener para tu salud.





Gracias como siempre por leer.

Te saluda cordialmente,


Catherine Ariana




Fuentes:


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page