CONTACTO:

 (56) 9 8913 03 03

Consulta presencial en Santiago de Chile y vía internet (Telegram)

  • Facebook Encuentros higienistas
  • YouTube Revista Instinto

© 2018 por Catherine Ariana

Un cambio en tu alimentación

es más que modificar tus hábitos, es una transformación en tu manera de pensar, sentir y vivir.

Catherine Ariana

¿Por qué practico Higienismo?


Practico Higienismo porque es la mejor oportunidad que se me ha presentado en la vida para ser mejor persona, aprender de la naturaleza, de lo que sucede con la “humanidad” (que es lo más lejano a lo humano hoy en día) y conmigo.

Ser parte de esta re-educación es lo único que ha calmado mi incansable deseo de conocimiento y respuestas a todos los cuestionamientos que tuve desde muy pequeña en la búsqueda de la verdad.

Siempre noté aspectos en la vida cotidiana que me descolocaban y no lograba entender como, por ejemplo, las pruebas en el colegio (¡y vaya escándalo que hacía en cada examen!), la misma educación, todo lo asociado con la religión. Educada en un colegio de chicas cristianas, no comprendía por qué nos enseñaban a sentir pudor del cuerpo, por qué las chicas se complicaban tanto con ellas, y por qué nos “castraban” y sistematizaban. Sentía que me querían hacer girar a una dirección que no era la que yo sentía adecuada.

Estuve mucho tiempo en soledad con todas estas ideas hasta que en una revista encontré un reportaje de Higienismo.

Lo que me gustó de lo explayado es que se conectaba con el concepto de “animalidad” que llevamos dentro, que el ser humano es esencialmente un primate (bastante desanimalizado y sacado de su hábitat) y que debemos alimentarnos acorde a lo que esto significa, lo que incluye armonizar con la realidad de este paréntesis y de lo que aún no comprendemos.

Mi encuentro con el Higienismo fue a causa, inicialmente, de mejorar las enfermedades que tenía como asma, colon irritable, obesidad, alergias y otras sintomatologías crónicas que nunca hubieran encontrado tal solución en las terapias naturales ni en la medicina convencional. Todas fueron reguladas fácilmente en los primeros meses de práctica, lo que me motivó a estudiar el Diplomado de Higienismo Integral en Chile (2006-2010), para ahondar mucho más en este conocimiento y saber cómo sanar y ayudar a otros tal como pude hacerlo conmigo.

Durante esos años enriquecí mi conocimiento con práctica habitual de Yoga estilo Iyengar, cursos de masaje como Reflexoterapia y Masaje Tradicional Tailandés nivel medio y avanzado para la práctica de yoga, además de la vivencia en terapias biocéntricas como Biodanza y Gestalt.

Posteriormente tuve la oportunidad de indagar en el ayuno y en la biorrespiración junto al autor francés de Higienismo Désiré Mérien en su centro Nature et Vie (2013), además de intercambiar experiencia y conocimiento con autores en España, Suiza y Brasil.

Con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos y de hacer conciencia creo Revista Instinto. La primera versión fue impresa entre 2009 y 2011 en formato de fanzine, luego pasó a ser un formato digital a través de e-mail desde 2010 a 2012 y, posteriormente, el año 2013 tomó la forma de un sitio web con difusión masiva.

Luego de crear la plataforma web decidí compilar estas publicaciones y material inédito en el libro “Instinto. Perspectiva y propuesta frente a la crisis Planetaria” (2012), el cual distribuyo en distintos puntos de la capital de Santiago de Chile. Mi segundo trabajo llamado “Alimentar para sanar” fue publicado el año 2015.

Mi trabajo actual se ha enfocado en la investigación de la alimentación humana en diversas zonas geográficas, lo que me llevó y me llevará a seguir conociendo otros países y sus condiciones para el desarrollo de la especie bajo una dieta que respeta nuestro diseño. Esta investigación también se extiende a la observación de pacientes tratados con el método higienista y a las nuevas necesidades que sobrevienen de la transformación en la humanidad y la biósfera.

Estos nuevos hallazgos y perspectiva cuentan con su propia denominación bajo el término de Higienismo Adaptativo, expresión que he acuñado desde el año 2016.


Catherine Ariana
Gestora de Revista Instinto 

Autora y guía de Higienismo