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El arte del descanso y relajo



El descanso es vital para nuestro cuerpo. Tener suficientes horas de sueño nos permite tener una mejor capacidad de reacción, de atención y de operatividad. Sin embargo, en ocasiones realizar un buen sueño es complejo debido a la constante actividad de nuestra mente a la hora de dormir. Esto ocasiona un descanso incompleto y que amanezcamos desganados, produciendo un cansancio que se puede sostener a largo plazo y que puede afectar la energía vital (la energía que produce salud en nuestro cuerpo).

Una práctica que puede ser de gran ayuda para resetear el cuerpo, como lo hace el sueño, es la del yoga Nidra. Esta es una práctica de relajación en donde el cuerpo descansa y uno va siendo guiado a través de un audio que nos hace conscientes de cada zona, consiguiéndo un estado profundo de descanso equivalente al que se produce al dormir. El proceso va acompañado de Sankalpas (frases positivas u objetivos) que van reprogramando nuestro comportamiento y nuestras sensaciones del presente.

El neurocientífico Andrew Huberman, profesor en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Standford, explica los beneficios que el yoga Nidra tiene a nivel del cerebro:

- 10 a 20 min de la práctica del yoga Nidra restauran niveles de dopamina en un área del cerebro llamada ganglios basales, la cual está relacionada a movimiento, planificación y ejecución de movimientos, lo cual mejora el rendimiento en estas áreas.

- Producir un profundo estado de relajo estando despierto puede ayudar a lidiar mejor con el estrés y a realizar labores cognitivas ya que aumenta la neuroplasticidad en un 50% si se realizan después de actividad de estudio intenso. Esto aumenta la capacidad de retener los conocimientos aprendidos, acelerando el aprendizaje.

- Aumenta la habilidad de controlar el sistema nervioso y "silenciar" nuestros pensamientos constantes para dormir mejor, así también, poder pasar a un estado de alerta más rápido cuando es necesario.

- Repetir el Sankalpa, la frase positiva que nos dirige hacia nuestros objetivos, como por ejemplo: "Estoy feliz", "Mi cuerpo está sano", "Tengo creatividad", etc, en un estado de relajación profunda produce un efecto similar al que se ha estudiado previamente en la hipnosis clínica, siendo una herramienta de transformación y de control de estados físicos como el dolor.


Puedes encontrar diversos videos gratuitos que guían la práctica de yoga Nidra. Lo importante es elegir una voz que te relaje. Algunos ejemplos con una voz masculina y con una voz femenina (en inglés).

No es necesario hacer yoga Nidra todos los días para notar un efecto, pero sí hacerlo unas veces a la semana si se quiere trabajar en el aspecto de la transformación personal.

Espero que esta herramienta acompañe a muchos de ustedes.

Afectuosamente,

Catherine


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