El magnesio
- catherineariana
- 10 ago
- 3 Min. de lectura
¿Qué pasa con el magnesio en nuestra dieta? Las preguntas en torno al magnesio son múltiples ya que se publicita mucho en estos tiempos y aquí contestaré algunas de ellas.

¿Para qué sirve el magnesio?
El magnesio juega un rol en más de 300 funciones en el organismo entre las que están:
Mantener una buena salud de nuestros músculos y nervios.
Mantener un buen ritmo cardíaco.
Salud ósea.
Funcionamiento del sistema inmune.
Mantención de buenos niveles de glucosa en sangre y presión arterial.
Producción de energía y proteína.
Efecto relajante, ayuda a dormir mejor.
¿En dónde puedo encontrarlo?
Consumiendo una variedad de hojas verde oscuro como las que se agregan en tus ensaladas. En legumbres, frutos oleaginosos y semillas.
¿Cuáles son los top 10 en magnesio y que se pueden consumir en el Higienismo?
Contenido por 100 gr:
1- Albahaca deshidratada = 711 mg
2- Semillas de zapallo (calabaza) = 592 mg
3- Semillas de sandía deshidratada = 515 mg
4- Eneldo deshidratado= 451 mg
5- Salvia deshidratada = 428 mg
6- Perejil deshidratado = 400 mg
7- Castaña de Pará (Brazilnuts) = 376 mg
8- Semillas de sésamo = 362 mg
9- Chía = 335 mg
10- Almendras = 286 mg
Así que a recuperar esas semillas de sandía que se podrían consumir como cualquier otra semilla o bien como lechada fresca.
¿Ahora se entiende por qué insisto tanto con esas semillas de zapallo (también llamada calabaza)?
Consume estas semillas y frutos oleaginosos sin tostar ya que eso altera las propiedades de sus grasas e implica pérdida de algunos nutrientes.
¿Cómo pierdo el magnesio?
Consumiendo sustancias que son acidificantes como las aguas y bebidas gasificadas, té, café, comida chatarra, alcohol, carnes en exceso, el trigo (integral o refinado), proteínas animales o vegetales en exceso que podrían cambiar tu pH.
Medicamentos como el Omeprazol por mucho tiempo o laxantes. Sudar en exceso o tener un esfuerzo físico intenso sin recuperarte adecuadamente pueden aumentar tus requerimientos de magnesio. Así también, algunas enfermedades que implican micción o sudor frecuente o mala absorción de nutrientes en general.
¿Es necesario suplementarme con magnesio?
Si consumes los alimentos que lo contienen no deberías requerirlo pero si no comes bien y no lo harás y sufres de enfermedades que te exponen a una carencia lo podrías considerar.
Ten en cuenta los riesgos de la suplementación si sufres de enfermedades renales y que en general puede ocasionar desequilibrios de otros minerales.
¿Qué pasa con la pérdida de nutrientes en los alimentos?
Lamentablemente, no es tan claro distinguir esto o decir que todos los nutrientes disminuyen debido a que algunos estudios muestran un descenso y otros muestran un incremento de nutrientes en los alimentos en los últimos años. Por otro lado, es complejo hacer un seguimiento cuando se han utilizado distintas variedades y tantos factores afectan, como los climáticos, entre otros. Por ejemplo, determinados nutrientes como los antioxidantes mostraron un incremento gracias a mayor presencia de CO2, mientras que en esa misma muestra los minerales como el magnesio, zinc y hierro disminuyeron. Por otro lado, la selección en la agricultura también puede afectar, por ejemplo, los trigos modernos disminuyeron su contenido de magnesio en comparación con las variedades antiguas.
En aquellos estudios que mencionan una disminución no parece ser significativa como para no obtener nutrición de nuestros alimentos, solo basta comer unos gramos más para equilibrar esa pérdida. Lamentablemente, la industria de los suplementos repercute en la percepción de esta situación.
Otro factor importante a considerar cuando de nutrientes en el suelo se trata es la diferencia entre cultivos convencionales y ecológicos. Estos últimos tienden a mantener una mayor cantidad de aquellos antioxidantes (vitamina C) que tienen efecto anticancerígeno y estar libres de aquellas sustancias que nos dañan la salud como metales pesados, disruptores endocrinos y cancerígenos provenientes de pesticidas.
Finalmente, es necesario cuidar nuestros ecosistemas si queremos seguir nutriéndonos de la mejor manera y tratar de ser lo más variados en nuestra dieta, dando prioridad a las hojas en nuestras ensaladas y a consumir los frutos oleaginosos que más valen la pena como las densamente nutritivas semillas de zapallo.
Atte,
Catherine Ariana
Fuentes:

