top of page
catherineariana

Cómo sobrevivir a las celebraciones

A lo largo de tu práctica te encontrarás en diversas situaciones sociales o feriados/festividades que pueden resultar desafiantes para tu estilo de vida y de alimentación, por lo que aquí te comparto algunas ideas de cómo sobrellevar estas situaciones para que no tengas que dejar tus hábitos si es esto lo que deseas.


Opción 1: Compartir una comida con los demás

La mejor manera de compartir con otros y pasar "desapercibido" o "piola" (como decimos en Chile) con tu estilo de vida es consumiendo algo que se asemeja más a lo que la gente tiene incorporado en su chip como "comida", es decir, una ensalada cruda con algunas verduras que se pueden encontrar fácilmente en muchas celebraciones chilenas y de Latinoamérica como lechugas y otras hojas, el típico tomate a la chilena que lleva cebolla, pepino de ensalada y palta/aguacate, a veces se ve zanahoria y repollo también. Una versión de ensalada más simple que puede ser más fácil de hacer para esta ocasión.



Si tú quieres llevar tus propias cosas eso también es útil y es mejor aún si llevas también para compartir con otros. Algunas ideas son llevar guacamole que se prepara con tomate+palta/aguacate+ algún bulbo como ajo, cebollín, cebolla si te gustan estas cosas más fuertes. Otra opción es una versión higienista del pesto que se puede hacer con base de perejil o de albahaca+aceite de oliva+algún bulbo (opcional), ambas ideas son excelentes para untar con verduras como palitos de zanahoria o si te haces verduras cocidas.

Si quieres comer algún plato de fondo puedes hacer verduras asadas como pimentón, zapallo italiano o hacerlas al rescoldo usando berenjenas y cocinar un carbohidrato como papas o camotes/boniato. Estos carbohidratos irán muy bien acompañados con las salsas antes mencionadas o con orégano o albahaca y aceite de oliva.


Opción 2: Comer tus frutas en compañía de otros

Cada uno come su propia comida. Unos amigos veganos con su ensalada y porotos, otro consume ensalada sola y yo sandía y está todo bien.

Esto también es una opción y termina siendo lo que uno hace cuando ya decidió seguir este estilo de vida. En esta situación social seguramente escucharás preguntas al respecto. Lo más típico es: "¿Por qué comes eso?" y si uno quiere ser lacónico puede decir: "Me gusta cuidarme" o "Me gusta mucho comer fruta" a lo cual la gente tiende a reaccionar con silencio y darte espacio de comer tranquilo. Si, por otro lado, uno disfruta de hablar del tema puede expandirse con otras respuestas del tipo: "Me alimento así porque es lo que parece más fisiológico y adecuado para el cuerpo humano" a lo cual la gente reaccionará con contra argumentos y se abrirá un debate típicamente. Quizás habrá personas a las que les puede ayudar este conocimiento y tengan curosidad de conocerlo.

Otras personas prefieren ir a los lugares y comer de forma aislada para retomar el contacto más tarde, sin embargo, esta opción no parece la más aplicable a todas las circunstancias.


Opción 3: Aprovechar los días libres para el cuidado personal y la limpieza orgánica y mental


Es útil aprovechar estos días libres para poder hacer desintoxicación ya que el efecto de esta terapia durante un feriado es más profundo que cuando se está trabajando al mismo tiempo, ya que puedes acompañar esta práctica de más horas de sueño, lo que resulta muy positivo para resetear el sistema nervioso y el ritmo circadiano que se tiende a alterar con las largas horas de trabajo.

Para ello se puede comer más liviano estos días, de acuerdo a lo que para uno resulta "liviano", es decir, hay personas que vienen de una dieta con ultra procesados que considerarán hacer una transición consumiendo más frutas y verduras crudas, mientras que practicantes higienistas quizás optarán por las curas de fruta (comer 1 tipo de fruta por 3 días) o hacer varios días de fruta en monodieta (comer solo 1 tipo por el día).

Lo importante es sacar provecho de lo que implica tener el día libre, quizás también se pueda acompañar con un viaje a la naturaleza. A la playa para relajar, a la montaña si se quiere activar.

Ciertamente, esta opción puede será más fácil de aplicar en soledad y en un lugar tranquilo, no obstante, también se puede intentar en compañía, en especial si son personas que permiten tener un ambiente tranquilo mientras se realiza.


Sea cual sea la opción que elijas, espero que sea un excelente tiempo para ti.

Saludos cordiales


Catherine Ariana



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page