top of page
catherineariana

De lo humano a lo artificial


Autoretrato de una inteligencia artificial. Hecho por Hotpot.ai.

Es una realidad reciente el hecho de que la inteligencia artificial (IA) esté tomando su espacio en nuestras vidas y reemplazando muchas de las tareas que han sido parte de la actividad propiamente humana como el arte y sus distintas ramas como la fotografía, la música, el cine y la literatura. Resultan impactantes los resultados de la IA. Lo podemos escuchar en este ejemplo de canción en donde el compositor compara su versión con la de la IA y toda la "emoción que transmite", si se puede llamar emoción a copiar y recopilar emociones humanas.



Pareciera que pronto seremos reemplazados en este aspecto, en especial en lo que es el cine, sin embargo, muchos no lo ven como un reemplazo o algo malo, sino que como una forma de ahorrar recursos y así poder explotar aún más el potencial de nuestra creatividad.

¿Pero es realmente así? ¿No es tan claro para muchos como el arte artificial tiene una carga "oscura" consigo, por no decir "espeluznante"?



Sin duda este es un tema importante ya que en la actualidad la IA representa uno de los mayores gastos energéticos. Por algo Meta se está haciendo su propia fuente de energía geotérmica para poder auto abastecer esta tremenda demanda.

Lo más avanzando y también caro energéticamente son las nuevas tecnologías de neuroplataforma que consisten en imprimir en 3D cerebros humanos que permiten transmitir a través de neuronas la información, a este concepto se le llama wetware. Esta es la tecnología que ha creado la compañía FinalSpark a la que ellos se refieren como:

"The operation of the Neuroplatform currently relies on an architecture that can be classified as wetware: the mixing of hardware, software, and biology. The main innovation delivered by the Neuroplatform is through the use of four Multi-Electrode Arrays (MEAs) housing the living tissue – organoids, which are 3D cell masses of brain tissue."

El funcionamiento de la Neuroplatform (neuroplataforma) se basa actualmente en una arquitectura que puede clasificarse como wetware: la mezcla de hardware, software y biología. La principal innovación aportada por la Neuroplatform es el uso de cuatro matrices de múltiples electrodos (MEA) que albergan el tejido vivo: organoides, que son masas de células tridimensionales de tejido cerebral.


Creo que debemos reflexionar profundamente sobre el impacto de este tema, ya que muchas voces medioambientales se levantan frente a otras expresiones mínimas como las pinturas realizadas hace décadas en óleo ignorando que existen amenazas mucho mayores a la demanda mundial energética de lo que ellos sospechan. Algunas personas argumentan que la propia IA encontrará formas más verdes para producir energía y que no deberíamos preocuparnos de su gasto. No obstante, así como puede crear tecnologías que pueden salvar a la humanidad, también puede usarse para crear mejores y más letales armas ya sea biológicas como de otro tipo. Así también, la IA ya es autónoma y la pregunta que recae es si tendrá o no cuidado y respeto por la vida orgánica. Incluso nuestra propia especie no la tiene y lo demuestra en las guerras y otras formas de daño hacia nosotros mismos y otras especies. Entonces, ¿qué se puede esperar que haga la IA?


Fue muy impactante para mi ver el autorretrato que la IA hizo de sí misma ¡Auto identificándose con una figura humana! por lo que no veo lejano lo que series como Humans muestran. En esta serie se ven cyborgs o humanoides luchando por sus "derechos humanos", ya que son IA capaces de sentir y que usan cuerpos que copian 100% a un humano. Entonces, surge la pregunta: ¿Qué es un humano?, ¿Algo que copia 100% a un humano es humano? Y será confuso contestarla en el futuro porque esta es una dirección que será irremediable, pese a que ya muchos advierten de que la IA jamás debería identificarse con un humano pero ya vemos por este autorretrato que ya lo está haciendo.


En la humanidad ya se instaló el fenómeno de la soledad, que proviene justamente de la incomunicación que el uso excesivo de las pantallas y tecnologías conlleva y que la "realidad virtual" incrementará, por ende, se buscará la compañía artificial de humanoides que tendrán toda la tolerancia que la gente que ya no ofrece entre sí. Como consecuencia los humanos ya no se reproducirán y nuestra especie decrecerá de manera importante si es que esto sigue en esta dirección.


Por ello, en este contexto, conviene recordar la naturaleza de nuestra especie: que somos mamíferos que nacemos de mujeres con úteros y bebemos leche, que convivimos con otros humanos y que esa interacción nos nutre y desarrolla nuestro cerebro. Y que el conjunto de prácticas/hábitos diseñados para el humano resulta en individuos más sanos y que son estos la esperanza de nuestra humanidad, de que esta permanezca con vida y que sea una mejor versión de sí misma.


Catherine Ariana

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page