Estamos viviendo un invierno especialmente frío lo que puede afectar más a algunas personas que tienen tendencia a tener su piel y labios secos. Una herramienta útil para humectarlos desde dentro hacia afuera es consumir coco crudo en la dieta. Si bien, no es un alimento que esté 100% disponible durante el invierno, en agosto y septiembre es cuando se empieza a ver mucho más en las ferias, especialmente en aquellos puestos de productos que provienen de Perú y otros países tropicales. Rara vez se encuentra en supermercados de Chile.
Al consumir el coco es ideal aprovechar tanto su agua como su carne cruda y fresca, ya que así se obtiene mayores resultados en cuanto a la humectación y lubricación de las mucosas como los labios, debido a que la grasa del coco es la que tiene esta función y ayuda a tolerar mejor el frío en general.
El coco es una excelente fuente de grasas, en especial de grasas saturadas que corresponden a un 89% de su total. Así también contiene manganeso, cobre, hierro, fósforo, selenio, zinc y vitamina E. Es de ayuda para quienes tienen problemas ganando peso ya que una porción de 100 gr posee 354 kcal.
Para elegir el coco procura que esté maduro porque el coco verde no tiene sus grasas tan desarrolladas y no te servirá tanto para este propósito. Siempre observa con detalle su cáscara, ya que debido a la humedad de esta época es frecuente la generación de hongos y estos afectarán a todo el coco, tanto el agua como su carne, pese a que estén en un área pequeña. Es decir, si llegas a comprar un coco y tiene mal olor se debe descartar completo, no se puede "rescatar" una porción. La cáscara debe tener un color café homogéneo, sin colores grises o blancos.
Para abrir el coco es fácil usar un desatornillador limpio y un martillo. El desatornillador se usa para hacer un agujero en la parte superior en donde se encuentran 3 puntos blandos. También ayuda hacer otro agujero al costado para vaciar más fácilmente el agua. Luego das unos golpes con el martillo al coco vacío y la carne que queda en la cáscara se consume con un cuchillo de navaja corta.
Se puede disfrutar el coco con manzanas (consumiendo éstas antes) o bien con una ensalada cruda.
Te ayudará mucho a pasar lo último que queda de este invierno que se viene con temperaturas aún más bajas.
¡Cariño a todos mis pacientes del sur de Chile!
Catherine Ariana
Comments