top of page
catherineariana

Frutas para refrescar y nutrir el verano

Actualizado: 7 ene


Sandía
La sandía es la fruta más refrescante.

Alimentos refrescantes:

Ya comienza la fase más intensa del verano con altas temperaturas y se hace necesario consumir más líquido y nutrientes que nos ayuden a compensar la sudoración y la alta radiación.


Las frutas poseen un porcentaje más alto de agua fisiológica que nos ayudará a lidiar mejor con las altas temperaturas. Así también, poseen pigmentos que se llaman carotenoides cuya función es la de proteger la piel de los rayos solares y apoyar procesos internos de reparación celular. Estos actúan de la mano con otros componentes llamados flavonoides, los que potencian el efecto antioxidante de las vitaminas. Algunos flavonoides como la quercitina y el resveratrol se encuentran en frutas como los arándanos, las frutillas, las frambuesas y las uvas. Esta reparación de la piel es más necesaria en esta época debido al daño que provoca el sol y tanto la quercitina como el resveratrol son agentes conocidos para eliminar las manchas de la piel, protegiéndola del envejecimiento.


Los berries también son excelentes para bajar la temperatura, en especial la frutilla. La piña también refresca el cuerpo. Sin embargo, la que tiene la corona de la más refrescante es la sandía que con un 98% de contenido de agua es prácticamente un zumo ya preparado por la naturaleza. Otras melónidas como el melón y la melona también aportan considerables cantidades de agua y son una opción liviana de almuerzo.


Buena idea será evitar comidas pesadas como las legumbres en días de calor extremo, en especial aquellos que todavía tienen una alteración de salud que dificulte su digestión. Las legumbres y los guisos tienden a incrementar la temperatura corporal y son mejores los días más frescos.


Otra buen aporte para el verano son las hojas verdes variadas de la ensalada cruda. Estas nos aportan una buena gama de sales minerales que vendrán a cubrir la pérdida que se sufre a través del sudor. El pepino de ensalada es otra herramienta que sirve para hidratar sin ganar un gramo de peso y que resiste bien si se quiere transportar, por ejemplo, en algún trekking a la montaña o a la playa.


Saludos cordiales


Catherine Ariana


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page