top of page
  • catherineariana

Las antocianinas y tu salud

Actualizado: 4 mar


Un plato grande con arándanos
Arándanos en Chile

Ya comienza una temporada de reparación celular con la llegada de las frutas más poderosas con esta finalidad. La mayoría se trata de bayas silvestres o berries como los conocemos popularmente (aunque no siempre corresponde a su clasificación botánica). Estas frutas poseen antocianinas, antioxidantes reconocidos por su función regenerativa de la visión, en especial cuando el daño se asocia a enfermedades como la diabetes. Estas bayas tienen la capacidad de ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre (glicemia), promoviendo mejor salud y regulación del peso. Ayudan a la salud cardiovascular, la función endotelial y la del miocardio. También se atribuyen propiedades anticancerígenas a las antocianinas que pueden prevenir la quimioterapia en algunos casos de cáncer, ya que estas contribuyen a la apoptosis en las células tumorales (la eliminación/el descarte de esas células dañadas). 

Así también, mejoran el aprendizaje y la memoria y disminuyen la inflamación.

La antocianina se encuentra en gran cantidad en frutas comerciales como el arándano, las moras, las guindas, las frambuesas y las fresas, y en bayas silvestres de climas húmedos y fríos. 

Algunas de estas frutas ya están de temporada y vendrán en mayor cantidad en verano. Así que hay muchas razones para aprovecharlas.




Fuente: "11a edición: "Nutrición en la salud y la enfermedad" de A. Catharine Ross, Benjamin Caballero, Robert J. Cousins, Katherine L. Tucker y Thomas R. Ziegler.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page