top of page
  • catherineariana

Prevenir el cáncer con tus emociones


El cáncer es una enfermedad que cada día afecta a más personas. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres la padece en el mundo occidental.

Si bien las emociones no explican el origen del 100% de los casos de cáncer, sí que tienen una relación importante en muchos de ellos, ya sea para su génesis o para su empeoramiento.

Una emoción intensa, un trauma o la sobrecarga crónica del estrés laboral/familiar afectan nuestro mundo emocional y pueden activar mecanismos autodestructivos e inhibir los procesos naturales que tiene el cuerpo para combatir el desequilibrio que se puede dar en las células. Esto ocurre en especial cuando la emoción es intensa, de tristeza o de rabia contenida, y la mente alcanza un punto de "esto fue demasiado para mí" o "ya no puedo contra esto y prefiero morir".

Se han realizado diversos estudios para entender este vínculo encontrando una relación especial de algunas hormonas que se liberan en situaciones de estrés emocional como la norepinefrina, que es también un neurotransmisor, con la severidad del cáncer. Se sospecha que esta estimula la angiogénesis (que el tumor desarrolle vasos sanguíneos que le permiten crecer más) y también la metástasis (que el cáncer se disemine). Así también, parece estimular a los neutrófilos que terminan favoreciendo el crecimiento tumoral porque ayudan a proteger las células cancerosas de los propios mecanismos de defensa de nuestro sistema inmune. Es decir, es como si los neutrófilos "encubrieran" a las células cancerosas para que no sean eliminadas por nuestro sistema inmune, pero esto solo ocurre bajo la acción de alta cantidad de norepinefrina.

Por otro lado, se identificó el rol de los glucocorticoides, en inhibir la apóptosis celular, que es una muerte celular programada natural del cuerpo que se lleva a cabo solo sobre células que ya cumplieron su ciclo o son defectuosas. Además, aumentan la metástasis y la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia. Impiden que el sistema inmune reconozca estas células y las ataque.

Las emociones también influyen de manera indirecta en el cáncer porque las personas depresivas o en crisis tienden a caer en hábitos insanos como el alcoholismo, tabaquismo y una mala dieta, que son factores que tienden a ocasionar cáncer así como otras enfermedades crónicas.

Entonces, efectivamente el estrés puede obstaculizar significativamente los mecanismos de autoregulación del cuerpo contra las células cancerosas, agravando más la sintomatología. Por ello vale la pena seguir algunos consejos en el campo emocional que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades tan severas.


  1. Admite tus emociones: Obsérvate a ti mismo y asume las emociones que sientes, por difícil que esto pueda ser. Identifica qué las causa, de dónde vienen, desde cuándo las sientes. Esto ayudará a comprenderlas mucho más y a que de a poco ya no sean tan intensas.

  2. No sepultes tus emociones y resuelve las situaciones de conflicto: lo que sientes importa, tanto a ti como a los demás y es vital en tu proceso que tengan su espacio. Así como darle prioridad a resolver el foco del conflicto emocional, cuando se trata de situaciones que pueden cambiarse. De lo contrario, expresa las emociones asociadas a lo que ocurrió y poco a poco irán pasando.

  3. Libera tus emociones: expresa tus emociones y practica una liberación emocional de ellas, ya sea a través de conversar y compartirlas con alguien de confianza o escribirlas o comunicarlas a través del arte o tomar terapia. Si necesitas un amigo incondicional con el cual compartir tu proceso, recuerda que el papel en blanco no juzga, es barato y siempre está ahí disponible para recibir lo que sientes.

  4. Supera los miedos, la ansiedad y nerviosismo crónicos: estos pueden afectar tu salud y energía vital aumentando tu desgaste y disminuyendo tus defensas, la libido y tu deseo de vivir. Busca ayuda profesional de un terapeuta, de libros o de tus cercanos. Hay muchas formas de superarlas, seguramente habrá una que te pueda ayudar a ti. Algunas formas accesibles son las técnicas de respiración como la respiración diafragmática, el yoga Nidra, la meditación y el yoga, entre otras.


Tú puedes darle dirección a tus emociones nuevamente, recuperar tu salud y prevenir posibles enfermedades.

Espero que estés muy bien y hasta una próxima entrega,

Un abrazo


Catherine Ariana



Fuentes:


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page