top of page
  • catherineariana

Renovar tu cuerpo

Actualizado: 4 mar


Dibujo de persona caminando con colores azules, celestes y un fondo amarillo

¿Sabías que tienes la posibilidad de renovar tu sistema inmune y tu intestino entre otros beneficios para tu salud cada cierto tiempo con un solo hábito? Sí, tal como lo lees, un hábito puede conseguir esto, se trata del AYUNO.

Tanto evitar el desayuno, lo que permite contar con varias horas sin comer, como ayunar todo un día (en lo que cuenta también el día de fruta liviana que si bien no significa un descanso de masticar, sí gatilla el proceso de autofagia) cuentan como una forma en que el cuerpo se puede renovar.

Al envejecer nuestro cuerpo va perdiendo su óptimo funcionamiento. El metabolismo en la mitocondria es mermado. En el caso del intestino, las células intestinales reducen su habilidad para oxidar los ácidos grasos que se convertirán en energía para las células y la funcionalidad de las células madre (responsables de los mecanismos de regeneración) se va desgastando.


Beneficios del ayuno:


a) Al ayunar 24 hrs el cuerpo aumenta la función de las células madre a nivel intestinal, es decir, potencia la regeneración de las células intestinales y su renovación, en especial cuando estas han sido dañadas por tratamientos agresivos como la quimioterapia. Entre los efectos colaterales de la quimioterapia se pueden sumar una disminución de las leucocitos y de médula ósea.


b) El ayuno intermitente practicado de forma cíclica, ayuda a la recuperación de una correcta producción de leucocitos en aquellos pacientes que pasaron por quimioterapia. Así también, se ha probado ayunos de 72 hrs en pacientes antes de realizarse quimioterapia, observando una menor reducción de leucocitos y daño celular tras el tratamiento.

Cortos períodos de ayunos intensos en combinación con quimioterapia aplicada en ratones que sufrían de un cáncer endocrino altamente riesgoso consiguieron salvar a un 20% de los ejemplares que estaban con un avanzado grado del cáncer en el cuerpo. Mientras que el tratamiento sanó a un 40% de los que tenían el mismo tipo de cáncer en menor grado. Ninguno de los ratones que solo fue tratado con quimioterapia sobrevivió.


c) El ayuno estimula las células madre del folículo piloso.


d) El ayuno y la autofagia activan la regeneración de las células linfáticas y mieloides, haciendo que el cuerpo se deshaga de las células que funcionan erróneamente y que el sistema inmune incremente su potencial.


e) El ayuno reduce la presión arterial y la inflamación, lo segundo es muy relevante en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.


f) Un ayuno promedio y la autofagia no reducen la masa muscular, reducen la grasa, en particular la del torso.


g) El ayuno ha demostrado un efecto positivo en la disminución o detención del crecimiento de tumores, ya que durante este período las células sanas entran en un estado similar al de hibernación que es de economía de energía, mientras que las células cancerígenas intentan seguir creciendo, lo que luego de una serie de eventos causa su propia autodestrucción. No tienen cómo seguir creciendo, no cuentan con la adaptabilidad de las células sanas frente a un entorno con condiciones extremas como el ayuno.


Las investigaciones basadas en estudios como estos se enfocan en cómo puede beneficiar el ayuno en la regeneración de los tejidos afectados por el envejecimiento, pero hay muchos más beneficios en la autofagia o el mismo ayuno total.

Por supuesto, cabe advertir que para practicar un ayuno extenso consulte con un especialista, ya que en internet hay muchos practicantes que ofrecen asesoría pero pocos realmente educados en guiar un ayuno. El ayuno total o con agua extenso tiene un alto costo para el cuerpo, si se elige hacer deben tomarse cuidados.

El proceso terapéutico que se realiza en el Higienismo Adaptativo no conlleva un costo alto orgánico, ya que la persona sigue consumiendo frutas, no se trata de una restricción total del alimento. Es un mecanismo que permite emular los mismos efectos del ayuno (autofagia) pero de una forma más armónica que le permite seguir con sus actividades cotidianas.


Saludos a todos,

Catherine Ariana




Fuentes:

1- "Fasting Activates Fatty Acid Oxidation to Enhance Intestinal Stem Cell Function during Homeostasis and Aging" de Maria M. Mihaylova, Chia-Wei Cheng, Amanda Q. Cao, Pekka Katajisto, David M. Sabatini,O'mer H. Yilmaz.

2- "Saying No to Drugs: Fasting Protects Hematopoietic Stem Cells from Chemotherapy and Aging" de Christopher Hine y James R. Mitchell.

315 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page