El caqui es miembro de la familia de las Ericales, entre las que también se cuentan las castañas de Pará o Brazil nuts, los arándanos y el té.
La variedad más popular y más vendida de esta fruta es llamada Hachiya (en su nombre original japonés). Es muy peculiar, ya que es astringente y si no está lo suficientemente madura produce una especie de crema amarilla que se adhiere a la lengua y es bastante desagradable de sabor. No obstante, cuando madura lo suficiente su carne se convierte en una especie de mermelada en cuanto a suavidad y textura y su sabor es muy dulce y penetrante.
Su alto contenido en taninos, provitamina A y carbohidratos la hace una compañera ideal para esta temporada de invierno, en especial para aquellos que están sometidos a una alta demanda física o a deporte de alto rendimiento.
Su contenido en ácido fólico es muy útil en el embarazo y la lactancia. Así también, en la recuperación de enfermedades como la anorexia nerviosa, el cáncer o el tratamiento por uso de drogas duras.
Su variedad no astringente es llamada mancaqui en el mercado local y tiene la ventaja de ser más suave, además, se puede consumir dura sin necesidad de que alcance una madurez pronunciada como en el caso del caqui.
Catherine Ariana
www.revistainstinto.cl
Comments